1. Definición, composición y clasificación



1. Definición, composición y clasificación


La palabra cerámico proviene del termino griego keramikos que significa cosa quemada. Estos materiales adquieren dichas propiedades después de someterse a altas temperaturas.

Los materiales cerámicos son compuestos constituidos por metales y no metales,son buenos aislantes térmicos, eléctricos y muy resistentes en ambientes agresivos y a elevadas temperaturas pero , a su vez, son duros y frágiles. 

Entre sus aplicaciones se encuentra desde ladrillos,azulejos y alfareria hasta vidrios y materiales refractarios.
La cerámica aparece en el periodo neolítico,se descubrió que las tierras arcillosas perdía plasticidad y ganaban consistencia al someterlos al calor del fuego.Los egipcios utilizaban el torno para fabricar utensilios cerámicos. Los griegos y los romanos fabricaban cerámica decorativa y vasijas. En Oriente, se inventa la porcelana caracterizada por su dureza,transparencia y finura.

La cerámica fue reinventada en Europa en el Siglo 18 empleando caolín,alabastro y feldespato.

A mediados del siglo 20 aparecen otros materiales cerámicos, que hacen que se distingan entre cerámica tradicional y cerámica tecnológica. Estas ultimas son fabricadas con materias primas artificiales.que han sufridos altos procesos quimicos para conseguir una alta pureza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario